COMUNICADO

¡Se extiende el plazo de entrega de los artículos hasta el 26 de abril de 2019!
DOSSIER
ENTRE EL CAPITAL Y LA VIDA: MÁS ALLÁ DEL HOMO ECONOMICUS,
EL RACIONALISMO ECONÓMICO Y EL UTILITARISMOCoordinación 
Julieta Logroño | UCE

Recepción de artículos
Hasta el 14 de abril de 2019

Publicación
Mayo de 2019

Envío de artículos 
revistaeconomia.uce@gmail.com

 

«¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?» Con esta sugerente pregunta, Katrine Marçal (2012) pone en jaque los pilares más elementales sobre los que se asienta todo el entramado epistemológico de la economía ortodoxa actual —léase la escuela marginalista o neoclásica y neokeynesiana— basada en el racionalismo económico, el utilitarismo, el crecimiento económico y en la obtención de beneficios. Y si «no es (solo) por la benevolencia del carnicero, del cervecero y del panadero que podemos contar con nuestra cena, sino por su propio interés» y fundamentalmente por el trabajo invisibilizado de nuestras madres, abuelas, hermanas o compañeras.

En este sentido, la economía feminista, constituida como tal a principios de los años noventa —aunque con antecedentes muy valiosos a principios del siglo XX, y especialmente en los años setenta con el surgimiento de la tercera ola del feminismo y al debate en torno al trabajo doméstico— desde sus orígenes fue sumamente crítica con las causas y los efectos de las diferentes desigualdades de género y cómo éstas están vinculadas con el ámbito de la economía. Y es justamente en esta corriente en la que se plantea una crítica abierta a los postulados esenciales de la economía ortodoxa, ligada por antonomasia, con el Homo economicus, el racionalismo económico, el utilitarismo y el mercadocentrismo.

Si la principal contradicción actual en el sistema capitalista-heteropatriarcal vigente —como muchas economistas feministas sostienen— es entre el capital y la vida, articular estrategias económicas y, sobre todo políticas, para enfrentar este conflicto, exacerbado en época de crisis secular como la actual —económica, ecológica, ética, etc.—, supone, en primer término, una necesidad imperiosa de diálogo, debate, crítica y autocrítica por parte de posiciones subversivas del sistema como la economía feminista, y en segundo lugar, un cuestionamiento completo del sistema capitalista así como de su sustento económico teórico hegemónico, es decir, la economía burguesa vulgar, forma en como Karl Marx se refería a la escuela neoclásica o marginalista.

Así, teniendo en cuenta estos breves elementos de contextualización, la presente convocatoria propone las siguientes preguntas como guía de análisis a los marcos teóricos sobre la economía feminista, su diálogo con otras corrientes de pensamiento heterodoxo como la economía y ecología política, así como, sus críticas y cuestionamientos a la economía ortodoxa actual—, es decir, las escuelas de pensamiento marginalista o neoclásica y neokeynesiana:

· ¿Qué lugar ocupa la economía feminista en los movimientos sociales, la academia y en las políticas públicas a nivel mundial y, particularmente, en América Latina?
· ¿Cuáles son las principales aportaciones del feminismo a las Ciencias Sociales en general, y a las Ciencias Económicas en particular?
· ¿Cuáles son los aportes teóricos de mujeres científicas a la economía que expliquen desde la perspectiva de género la configuración del sistema capitalista?
· ¿Cuáles son las críticas y cuestionamientos fundamentales planteados desde la economía feminista a los enfoques mainstream de la economía?
· ¿Cuál es el estado del debate y discusiones actuales entre la economía feminista y otras corrientes de pensamiento económico heterodoxo, especialmente con respecto a las escuelas marxistas, ecológicas e institucionalistas?
· ¿Qué problemáticas se desprenden de la división sexual del trabajo en el contexto del funcionamiento económico de la sociedad contemporánea?
· ¿Cuáles son las expresiones de la alianza «capitalismo» y «patriarcado» en el proceso de precarización de las condiciones de vida de las mujeres?
· ¿La contribución de las mujeres, como parte de los cuidados, es reconocida material y simbólicamente por el Estado?

Las y los autores que deseen aportar a este número de la Revista Economía no deben necesariamente acoplarse solo a una de estas propuestas, sino que pueden hacerlo de manera transversal y diversa en un mismo artículo. De igual manera, pueden presentarse diálogos y confrontaciones teóricas —así como teorizaciones a partir de estudios de casos— que se enmarquen en los objetivos de la presente convocatoria. De esta manera, ratificamos la invitación a todos aquellos investiga-dores e investigadoras que quieran contribuir con sus trabajos y reflexiones académicas nutriendo las discusiones alrededor de esta temática.

│INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO (ISIP) │
│FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS │UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR│

Solicitamos a l@s autor@s interesad@s enviar manuscritos que cumplen con las normas de publicación al correo electrónico de la Revista Economía.

La Revista Economía está incluida en el índice científico de Latindex-Catálogo. Para la selección de artículos se usa un sistema de evalua-ción por lectores pares ciegos (double blind peer review). Solo se aceptarán propuestas originales —sin publicaciones previas—.
Igualmente se recuerda que aparte del Dossier, la Revista Economía también contiene una sección de Estudios Socioeconómicos dedicada a artículos científicos sobre temas diferentes del dossier. También hay una sección de reseñas de libros publicados en los últimos dos años; en el caso de libros más antiguos, el autor debe adjuntar una explicación sobre la pertinencia de reseñar la obra en la actualidad. Además del español, se reciben artículos en portugués.