Invitación a presentar artículos para el no. 112 (noviembre 2018)

DOSSIER
ECONOMIA ECOLÓGICA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD EN AMÉRICA LATINA

COORDINACIÓN
Erika Zárate | Slow food-Ecuador

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS
Hasta el 22 de julio de 2018

PUBLICACIÓN
Noviembre de 2018

ENVÍO DE ARTÍCULOS
revistaeconomia.uce@gmail.com


La Economía Ecológica es una disciplina cuyo posicionamiento y desarrollo se ha venido consolidando tanto en su epistemología como en la praxis, en regiones y países en los que las tensiones socio-ambientales y económicas se manifiestan cada vez más críticas y estructurales. Son evidentes los límites que la economía convencional proporciona para el análisis y diseño de políticas públicas hacia la sostenibilidad, por lo que surge la necesidad de ampliar el enfoque y la integración de nuevas dimensiones de análisis y proposición.

Se puede definir a la economía ecológica como una corriente del pensamiento económico —y no necesariamente es un rama de la teoría económica clásica— ya que propone una mirada transdisciplinar para el análisis de las relaciones entre los ecosistemas naturales y el sistema económico —como lo afirma G. Foladori (2006)—, los estudios de la economía ecológica proponen un análisis de la gestión sostenible y las multivariables de la sostenibilidad, según J. Martínez Alier (1999), enfocadas sobre todo a estudiar la viabilidad en términos de sostenibilidad del modelo económico en relación a los flujos de materiales y energía requeridos.

Esta mirada de «sostenibilidad» propone una comprensión de la economía como un «sistema abierto» y a este sistema como un espacio marcado por sus intercambios y flujos con el entorno biofísico, es decir, la relación de los subsistemas económicos con el macrosistema ambiente, como afirma R. Constanza (1991). Sin embargo, pensar un mundo sistémico impone ciertos condicionantes epistemológicos; los sistemas tienen sus propias lógicas y hay que pensar según ellas, no se puede asumir la «realidad» de los sistemas y continuar pensando en que los problemas que ellos originan o las cuestiones teóricas a las que ellos dan lugar, sean los mismos que surgen en un mundo objetual. Es decir, en un mundo sistémico, el problema económico no puede ser el mismo que el que aparece en un mundo de objetos.

En este sentido, la Revista Economía del Instituto Superior de Investigación y Posgrado (ISIP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, invita a presentar artículos que contribuyan a profundizar la reflexión tanto teórica como práctica enfocadas en el análisis alrededor de los problemas económicos y conflictividad ecológica en los sistemas y que encaminen el diseño y evaluación de las políticas públicas hacia la sostenibilidad en el contexto latinoamericano. Esta convocatoria busca profundizar en los siguientes enfoques:

· La conflictividad ecológica vista desde la economía ecológica como un escenario en el que la profundidad de la crisis multidimensional actual se hará más evidente y la transición socioecológica de modelo de producción y consumo obligará, dadas las limitaciones existentes derivadas del pico de petróleo y minerales, a un menor consumo de recursos totales y per cápita. El reto de las políticas públicas será afrontar esta crisis y transitar este proceso garantizando condiciones de vida a las poblaciones actuales y venideras.
· El análisis multicriterio planteado por la economía ecológica —alejándonos de la lógica monetaria de costo-beneficio como base de análisis económico—, encuentra relevancia actual en mostrar hallazgos y perspectivas en el ámbito del deterioro ecológico y biocultural tanto en las regiones de producción como de consumo de recursos y en el surgimiento de movimientos sociales que evidencian los conflictos ambientales y demandan restructuraciones a las causas de estos conflictos. Es imperante, entonces, una gestión política que encauce esta conflictividad hacia resoluciones equilibradas y sostenibles.

La presente convocatoria propone las siguientes preguntas como guía de análisis a los marcos teóricos sobre la economía ecológica, su diálogo con otras corrientes como la economía y ecología política y, además, el abordaje de las políticas públicas con el enfoque de economía ecológica en América Latina:

· ¿Es posible el desarrollo de nuevas definiciones económicas y ecológicas y nuevos modelos e indicadores de sostenibilidad socioambiental, que detonen en el diseño de políticas públicas más inclusivas y representativas de la diversidad y vulnerabilidad territorial y garantizar, así, transdisciplinaridad?
· ¿Es posible una gestión sostenible de ecosistemas cada vez más deteriorados así como la evaluación y distribución de los beneficios de los servicios ecosistémicos de manera equitativa e intergeneracional?
· ¿Hay tendencias posicionadas y proyecciones en América Latina hacia una universalización de procesos productivos de baja intensidad de carbono —sobre todo de procesos agropecuarios— en todas las escalas como estrategia para además garantizar las demandas alimentarias de los países?; y
· ¿Cuáles son las condiciones que posibilitan el manejo y resolución de conflictos socioam-bientales y los niveles de participación de los actores sociales territoriales hacia una ética ecocéntrica?

Los autores que deseen aportar a este número de la Revista Economía no deben necesariamente acoplarse solo a una de estas propuestas, sino que pueden hacerlo de manera transversal y diversa en un mismo artículo; de igual manera, pueden presentarse diálogos y confrontaciones teóricas —así como teorizaciones a partir de estudios de casos— que se enmarquen en los objetivos de la presente convocatoria. De esta manera, ratificamos la invitación a todos aquellos investigadores e investigadoras que quieran contribuir con sus trabajos y reflexiones académicas nutriendo las discusiones alrededor de esta temática.

Solicitamos a l@s autor@s interesad@s enviar manuscritos que cumplen con las normas de publicación al correo electrónico de la Revista Economía.

La Revista Economía está incluida en el índice científico de Latindex-Catálogo. Para la selección de artículos se usa un sistema de evalua-ción por lectores pares ciegos (double blind peer review). Solo se aceptarán propuestas originales —sin publicaciones previas—.
Igualmente se recuerda que aparte del Dossier, la Revista Economía también contiene una sección de Estudios Socioeconómicos dedicada a artículos científicos sobre temas diferentes del dossier. También hay una sección de reseñas de libros publicados en los últimos dos años; en el caso de libros más antiguos, el autor debe adjuntar una explicación sobre la pertinencia de reseñar la obra en la actualidad. Además del español, se reciben artículos en portugués.