COMUNICADO

DOSSIER
CRISIS ESTRUCTURAL, MONOPOLIOS Y DESIGUALDADES
Coordinación 
Pedro Páez | UCE
Christian Orozco | UCE

Recepción de artículos
Hasta el 4 de noviembre de 2019

Publicación
Noviembre de 2020

Envío de artículos 
revistaeconomia.uce@gmail.com

 

El desarrollo del sistema capitalista va de la mano de la exacerbación de las contradicciones en las que este sistema está basado desde su nacimiento. La propiedad privada de los medios de producción cada vez se concentrada más en menos manos, mientras que la masa de trabajadoras y trabajadores  paupérrimos crece aceleradamente.

La etapa monopólica del capitalismo plantea un escenario  —especialmente en los sectores estratégicos de la producción, comercialización y las altas finanzas— marcado por procesos de desposesión que conducen a niveles de desigualdad abismales. En este sentido, los monopolios cuentan con una serie de «armas» y resortes económicos, políticos y tecnológicos que les permiten: limitar deliberadamente la producción; fijar el tipo y la calidad de la producción; controlar en régimen de patentes importantes avances tecnológicos; poner a los distintos aparatos del Estado a sus órdenes y evadir impuestos de forma sistemática; subir los precios de una gran diversidad de bienes y servicios; etc.

Si bien los liberales clásicos tenían muy presente la idea de que la libre competencia —si en algún momento de la historia existió algo así— era esencial para el propio funcionamiento del sistema capitalista, las actuales perspectivas mainstream de la economía, llamándose herederas del pensamiento de  Mandeville, Smith o Locke hacen oídos sordos a las voces que cuestionan el elevadísimo poder que concentran un puñado de grandes empresas a nivel mundial —cuyos volúmenes de negocio superan holgadamente el PIB de muchos países—. [1] Un poder, en definitiva, que se traduce en mayores niveles de pobreza, desigualdad social y explotación.

Así, teniendo en cuenta estos breves elementos de contextualización, la presente convocatoria propone las siguientes preguntas como guía de análisis sobre monopolios y desigualdades:

  • ¿Qué factores determinan la formación de esquemas monopolistas y cómo condicionan éstos variables como la desigual, la pobreza y la explotación?
  • ¿Qué papel juegan los Estados en formación de los monopolios?
  • ¿Qué factores condicionan la efectividad de las políticas públicas encaminadas a reducir los niveles de desigualdad, y el alto grado de concentración y centralización de los mercados?
  • ¿Cuáles son las estrategias empresariales para incrementar su control de mercado, y cómo éstas influyen en la concentración de la renta y la riqueza en las sociedades?
  • ¿La gran capacidad que tienen los monopolios de evadir impuestos qué efectos tiene sobre los niveles de desigualdad?

Las y los autores que deseen aportar a este número de la Revista Economía no deben necesariamente acoplarse solo a una de estas propuestas, sino que pueden hacerlo de manera transversal y diversa en un mismo artículo. De igual manera, pueden presentarse diálogos y confrontaciones teóricas —así como teorizaciones a partir de estudios de casos— que se enmarquen en los objetivos de la presente convocatoria. De esta manera, ratificamos la invitación a todos aquellos investigadores e investigadoras que quieran contribuir con sus trabajos y reflexiones académicas nutriendo las discusiones alrededor de esta temática.

[1] https://elpais.com/economia/2016/09/29/actualidad/1475150102_454818.html

│INSTITUTO SUPERIOR DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO (ISIP) │
│FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS │UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR│

Solicitamos a l@s autor@s interesad@s enviar manuscritos que cumplen con las normas de publicación al correo electrónico de la Revista Economía.

La Revista Economía está incluida en el índice científico de Latindex-Catálogo. Para la selección de artículos se usa un sistema de evalua-ción por lectores pares ciegos (double blind peer review). Solo se aceptarán propuestas originales —sin publicaciones previas—.
Igualmente se recuerda que aparte del Dossier, la Revista Economía también contiene una sección de Estudios Socioeconómicos dedicada a artículos científicos sobre temas diferentes del dossier. También hay una sección de reseñas de libros publicados en los últimos dos años; en el caso de libros más antiguos, el autor debe adjuntar una explicación sobre la pertinencia de reseñar la obra en la actualidad. Además del español, se reciben artículos en portugués.