Invitación a presentar artículos para el no. 111 (mayo 2018)

Se extiende plazo para la presentación de artículos hasta el 31 de enero de 2018.

DOSSIER
KARL MARX: CIENTO CINCUENTA AÑOS DE CONTROVERSIAS Y CONTINUIDADES

COORDINACIÓN
Giovanny Manosalvas Cornejo | Universidad Central del Ecuador
Christian Orozco Suárez | Universidad Central del Ecuador, investigador asociado

RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS
Hasta el 19 de enero de 2018

PUBLICACIÓN
Mayo de 2018

ENVÍO DE ARTÍCULOS
revistaeconomia.uce@gmail.com


Una de las fundamentales preocupaciones de todos los tiempos, por parte de los economistas, ha sido «proponer» explicaciones consistentes sobre el comportamiento (cíclico) del capitalismo, entre estos varios intentos surge, posiblemente, un referente ineludible: la Ley del Descenso Tendencial de la Tasa de Ganancia (LDTTG) planteada por Karl Marx hace ciento cincuenta años. Ésta contiene implícitamente la pretensión de abonar en torno a la comprensión de las lógicas internas del capitalismo, sus itinerancias, sus contradicciones y, como expresiones de éstas últimas, sus crisis. Evidentemente, como cualquier (otro) intento por teorizar la realidad económica y sus dinámicas intrínsecas, no permanece lejos de la controversia así como tampoco de la admiración.

A propósito de la conmemoración de los ciento cincuenta años de publicación, en Hamburgo, del tomo I de El Capital de Karl Marx, el Instituto Superior de Investigación y Posgrado (ISIP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Central del Ecuador, propone la Edición Especial de la Revista Economía n.º 111: Karl Marx: ciento cincuenta años de controversias y continuidades.

Constituye de interés capital aglutinar los trabajos que recojan los debates teóricos en torno a la ley de Marx. Algunos de los trabajos más destacados, en este sentido, han sido los de Schumpeter, Kalecki, Grossmann, Mandel, Duménil y Lévy, Shaikh y Mattick, entre otros. Por otro lado, uno de los de los debates de mayor actualidad que ha concitado el interés de varios estudiosos constituye —según Moseley— precisamente el «encuentro» entre la tasa de ganancia de Marx y la teoría de la fragilidad financiera de Minsky.

Adicionalmente, es de interés incorporar todos aquellos trabajos que graviten en torno al tema central abordando debates complementarios tales como: i) dinámicas del proceso productivo como resultado de la mecanización o incremento de la composición orgánica del capital, ii) caracterización de las crisis económicas y el papel de la tasa de ganancia, iii) tensiones y expresiones del conflicto (distributivo) capital-trabajo, iv) nuevas formulaciones del concepto tasa de ganancia/beneficio a partir de (otros) autores marxistas y escuelas de pensamiento heterodoxas; entre otros vértices de discusión relacionados. Aquí, además, se abre la posibilidad de incorporar trabajos en torno a cómo enseñar «Marx» y su importancia dentro de los estudios de las Ciencias Económicas.

La ley de Marx concreta, al final, un conjunto de relaciones entre la acumulación de capital, la composición orgánica del capital, los progresos en la productividad del trabajo y el grado de explotación de la fuerza de trabajo pues, en términos generales, sostiene que la mecanización del trabajo genera tensiones crecientes hacia la baja de las tasas de beneficios debido, fundamentalmente, a que quien crea el valor es progresivamente sustituido. No obstante, esta tendencia hacia el descenso es neutralizada por factores contrarrestantes. Así —según Marx—, el sistema capitalista, cuya fuerza reside precisamente en la rentabilidad, tiende a ser minado por sus propias leyes intrínsecas.

En este marco, ratificamos la invitación a todos aquellos investigadores e investigadoras que quieran contribuir con sus trabajos y reflexiones académicas nutriendo las discusiones alrededor de este importante pensador alemán y sus diversas interpretaciones.

Solicitamos a l@s autor@s interesad@s enviar manuscritos que cumplen con las normas de publicación al correo electrónico de la Revista Economía.

La Revista Economía está incluida en el índice científico de Latindex-Catálogo. Para la selección de artículos se usa un sistema de evalua-ción por lectores pares ciegos (double blind peer review). Solo se aceptarán propuestas originales —sin publicaciones previas—.
Igualmente se recuerda que aparte del Dossier, la Revista Economía también contiene una sección de Estudios Socioeconómicos dedicada a artículos científicos sobre temas diferentes del dossier. También hay una sección de reseñas de libros publicados en los últimos dos años; en el caso de libros más antiguos, el autor debe adjuntar una explicación sobre la pertinencia de reseñar la obra en la actualidad. Además del español, se reciben artículos en portugués.