Glosario

Glosario

  •  Nivel descriptivo/investigación descriptiva. Tipo de investigación que busca especificar propiedades, características y rasgos importantes del objeto de estudio; describe tendencias de un grupo o población; mide conceptos variables.
  • Nivel clasificatorio/investigación clasificatoria. Tipo de investigación similar a la descriptiva, a excepción de que busca establecer criterios para la agrupación/clasificación de casos, eventos, entre otros.
  • Nivel exploratorio/investigación exploratoria. Tipo de investigación que propone un objeto de estudio poco estudiado; indaga desde una perspectiva innovadora; identifica conceptos promisorios, etc.
  • Nivel correlacional/investigación correlacional. Tipo de investigación que estudia la relación o grado de asociación entre dos o más conceptos, categorías o variables; cuantifican y analizan relaciones entre variables.
  • Nivel explicativo/investigación explicativa. Tipo de investigación que analiza la relación causa-efecto de un objeto de estudio a través de una variable independiente (causa) y dependiente (efecto).
  • Metodología. En un sentido amplio significa el estudio de los métodos y técnicas de investigación (sus fines, condiciones, límites, etc.). En un sentido estricto, el capítulo “Metodología” de un Proyecto de investigación contiene todas las indicaciones, reflexiones y explicaciones en torno al Método y las Técnicas de investigación aplicados en la investigación.
  • Método. Una serie de pasos generales que la investigadora sigue en el proceso de producir una contribución al conocimiento. Se suele distinguir el método cuantitativo, cualitativo y mixto. El método es flexible y debe adaptarse al objeto de estudio, pues se realiza en función de los contextos y actores que intervienen en el proceso de investigación-acción.
  • Método cuantitativo. Describe fenómenos y/o prueba hipótesis con base en la medición numérica y el análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. Las técnicas de investigación más apropiadas para el método cuantitativo se menciona en el art. 5, lit. k). El proceso de investigación es lineal.
  • Método cualitativo. Utiliza datos no numéricos para contestar una pregunta de investigación o cumplir con objetivos científicos. Las técnicas de investigación más apropiadas para el método cualitativo se menciona en el art. 5, lit. k). El proceso de investigación no es lineal.
  • Método mixto. Utiliza datos numéricos y no numéricos para contestar una pregunta de investigación o cumplir con objetivos científicos. Las técnicas de investigación más apropiadas para el método cualitativo se menciona en el art. 5, lit. k). El proceso de investigación no es lineal.
  • Técnicas de investigación. Representan el conjunto de instrumentos operativos que permiten construir los datos empíricos necesarios para su posterior análisis.
Técnica Ejemplos de aspectos por considerar
Cuantitativa Diferentes tipos de experimentos; encuesta; análisis de datos estadísticos secundarios.
Cualitativa Diferentes tipos de entrevistas (a profundidad, semiestructuras, de historia de vida, a expertos, etc.); observación directa e indirecta; análisis de documentos/archivo; análisis de material visual/auditivo, etc.
Mixta Combinación apropiada de todas las técnicas anteriormente mencionadas.
  •  Marco referencial. Contiene los fundamentos teórico-conceptuales relevantes que sustentan la investigación. En el marco referencial, la proponente expone y discute las diferentes teorías y/o conceptos que han sido aplicadas al objeto de estudio hasta la fecha (Revisión de la literatura). El proponente señala cuál de las teorías identificadas y discutidas en la Revisión de la literatura adoptan en su propia investigación y explican los argumentos teóricos que sustentan esta decisión (Marco teórico). Si el Marco teórico es muy abstracto, se recomienda añadir una explicación en cuanto a los conceptos menos abstractos que se usará en la investigación (Marco conceptual). La diferencia funcional entre Revisión de la literatura, Marco teórico y Marco conceptual puede, pero no tiene que reflejarse de manera formal por medio de títulos y secciones separadas.
  • Revisión de la literatura. Revisión sistemática y analítica de la literatura existente sobre el objeto de estudio.
  • Marco teórico. Sustento de una posición teórica propia. En proyectos de investigación de pregrado, el marco teórico puede basarse enteramente en la propuesta teórica existente y discutida en la Revisión de la literatura. Sin embargo, la proponente debe argumentar por qué se adoptará tal o cual teoría para su propio Proyecto de investigación.
  • Marco conceptual. El marco conceptual depende enteramente del Marco teórico. Su única funcion es ofrecer definiciones de los conceptos usados en el Marco teórico. Como tal, puede resultar necesario solamente en aquellas investigaciones que usan un Marco teórico muy abstracto.
  • Revisión de la literatura. Todo campo de estudio cuenta con conocimientos especializados acumulados en estudios e investigaciones anteriores. Hacer una Revisión de la literatura significa describir, resumir y sistematizar aquellos aspectos, obras, etc. del campo de estudio que son relevantes para abordar al Problema de investigación.
  • Objeto de estudio. El objeto de estudio es el resultado de la formulación de un Problema de investigación. A diferencia de los problemas prácticos y cotidianos, los objetos del conocimiento se expresan en un lenguaje teórico-conceptual. Este hecho requiere “trasladar” los problemas prácticos al campo del conocimiento (la ciencia), construyéndolos por medio de su problematización y expresándolos en términos teórico-conceptuales.
  • APA. Se refiere el manual de publicación de la American Psychological Association (APA). La versión actual es la sexta. Contiene instrucciones detalladas sobre la manera de referenciar trabajos, dar formato a los trabajos académicos, el estilo de escritura y el proceso de publicación, etc. En este Instructivo se hace referencia al manual de APA en función de un sistema que norma i) la citación de fuentes, ii) la descripción, titulación, referencia bibliográfica y formato de tablas y figuras (gráficos, diagramas u otras ilustraciones), iii) el uso de números, abreviaturas, cursivas, las notas a pie de página en el texto y la organización de apéndices, y iv) el sistema de unidades métricas. No se lo considera en cuanto a la normación de los demás aspectos, especialmente los formatos (tamaño de letras, hojas, distancias, márgenes, etc.).