Presentación

Presentación

Estimadas y estimados docentes de nuestra facultad:
En lo sucesivo encontrarán la información necesaria para escribir y publicar un artículo de opinión y debate en el boletín Economía y Sociedad del ISIP-FCE. Además de cumplir con nuestra responsabilidad como docentes e investigadores de impulsar el debate sobre los procesos clave del desarrollo de nuestro país y sociedad, el relanzamiento del Boletín Economía y Sociedad es una gran oportunidad para convertir la escritura en un ejercicio permanente y parte intrínseca de la cotidianidad académica de nuestra facultad.

En esta página se resumen los aspectos más importantes del boletín. Una presentación más completa está disponible aquí.

Atentamente,
Econ. Nancy Medina
Directora ISIP-FCE

.


Objetivo
El objetivo del Boletín Economía y Sociedad es incentivar la reflexión pública sobre temas que marcan la coyuntura político-económica de nuestro país. El medio para lograrlo es la elaboración y publicación de opiniones y análisis coyunturales del proceso económico, social, ambiental, político del Ecuador y su relación con la región y el mundo. El boletín es, por tanto, una voz que busca participar en el debate nacional sobre la transformación del país para contribuir a la solución de los problemas que impiden el pleno ejercicio de los derechos de la población a una vida digna y con justicia social.

Periodicidad
El boletín será trimestral; se publicará el día 15 de cada trimestre.
Tabla.png

Secciones
Las secciones con convocatoria abierta para la participación de docentes de la UCE que componen el boletín serán las siguientes.

Sección Descripción
S1: ECONOMÍA.EC
Análisis de sectores económicos —puede incluirse el sector financiero como eje de acumulación— ecuatorianos que están pasando por un momento coyuntural particular.
S2: ECONOMÍA.LAT
Dinámica de los mercados internacionales, estructuras productivas, por región, por producto, por cadena, etc.
S3: Oikos
Temáticas socioeconómicas variadas que serán tratadas de manera coyuntural. Por ejemplo: empresas públicas; análisis de la pobreza, desigualdad y concentración de recursos; alimentos y agricultura; ambiente; género; población y migración.
S4: Debatiendo Espacio para el debate político-ideológico sobre la coyuntura, el desarrollo económico y las grandes cuestiones que marcan el periodo actual.

Especificaciones de los artículos

  • Todos los artículos deben proponer una opinición, interpretación o cuestionamiento de la coyuntura económica, social o política del país o su relación con la región y el mundo.
  • En términos de estructura y organización, cada artículo debe contar con una introducción, los argumentos principales y una conclusión. Con respecto a la introducción, esta consiste en un encabezado, el cual contiene la información más llamativa del artículo), los puntos principales y –donde amerita– un explicación de la organización del cuerpo principal del artículo.
  • En el boletín se pueden publicar artículos de diferentes tamaños y se puede usar gráficos/tablas, siempre y cuando se sigue las instrucciones de la siguiente tabla. Además del texto principal, el artículo debe contar con un título y un encabezado que servirá como un “abreboca” al contener una muy breve introducción o una afirmación contundente que despertará el interés de los lectores.
Artículo de 1 página
800 palabras
Artículo de 2 páginas 1.700 palabras
Artículo de 4 páginas 3.400 palabras
Título 5-12 palabras
Encabezado 20-30 palabras
Gráficos/tablas Un gráfico/una tabla corresponde a 200 palabras; cantidad que debe ser restada de la cantidad de palabras por artículos. Por tanto, un artículo de 2 páginas solo puede tener una extensión de 1.500 palabras (1.700-200 = 1.500).

Proceso editorial

Paso Descripción Tiempo
1. Recepción Los documentos se reciben vía electrónica a la dirección del boletín (boletin.isipfce@uce.edu.ec) 3 semanas antes de la publicación
2. Selección de artículos
Se basa en dos criterios: 1) pertinencia temática de acuerdo a secciones; 2) argumentación con manejo de datos y/o elementos críticos. Selección por comité editorial coordinado por el ISIP. 1 semana
3. Edición A manera de retroalimentación, se trabajará en microtalleres de escritura académica con los autores que deseen (en dos jornadas). 1 semana
4. Diseño En base a la plantilla establecida y de acuerdo con la cantidad de artículos enviados. 1 semana
5. Publicación Electrónica y en papel. 15 de enero, de abril, de julio, de octubre.

Envío de artículos
Para publicar un artículo, se enviará un correo electrónico al boletín con la siguiente información:

  1. Un artículo de 800, 1.700 o 3.400 palabras que consiste —obligatoriamente— en i) un título (5-12 palabras), ii) autor, correo electrónico e indicación de su estatus (docente o estudiante), iii) indicación de la sección a la cual pertenece el artículo (S1-S4), iv) encabezado (20-30 palabras), v) texto principal, vi) bibliografía de acuerdo a las normas APA (si aplica).
  1. Opcionalmente, el artículo puede incluir: i) bibliografía de acuerdo las normas apa —obligatoria si se referencia fuentes externas al artículo—, ii) gráficos o tablas con información cuantitativa, etc. —si aplica, la información numérica debe ser enviada en un segundo archivo en formato Excel—. La cantidad máxima de gráficos/tablas corresponde a la cantidad de páginas del artículo (1 página → 1 gráfico o tabla). Cada gráfico debe indicar la fuente («Fuente: inec (2016).») y la elaboración (si es del autor, se lo especificará de la siguiente manera: «Elaboración: propia.»). Si se requiere incluir información cuantitativa adicional, esta debe ser descrita en el texto principal.

Luego de la recepción y selección de los artículos, el ISIP convocará a las y los articulistas a un microtaller de escritura académica, el cual es opcional, pero recomendado.