LOS 50 PRINCIPALES GRUPOS ECONÓMICOS DEL ECUADOR

Por Isaías Campaña

El movimiento económico y financiero del Ecuador —como en toda sociedad de mercado— se ha concentrado en pocos y pequeños, pero poderosos grupos económicos que han acrecentado su influencia dependiendo de cuán cerca se mantengan del poder político.

Los grupos económicos están conformados por personas naturales y sociedades, tanto nacionales como extranjeras, donde una o varias de ellas poseen directa o indirectamente más del 40% de la participación accionaria en otras empresas (Servicio de Rentas Internas [SRI], 2016). En 2006 estaban operativos 62 grupos económicos, cuyos ingresos por ventas eran de USD 17.083 millones, equivalente al 36,5% del Producto Interno Bruto (PIB) (EKOS, 2010). Años más tarde, en 2015, los grupos económicos suben a 200, cuyos ingresos aumentaron a USD 57.475 millones, que representa el 57,4% del PIB. En el mismo año, el número de integrantes en paraísos fiscales era 370 y el número de integrantes y empresas offshore relacionadas con el grupo económico que estaban registrados en Panamá papers fue de USD 349 (SRI, 2016). Los 100 grupos económicos más grandes facturaron ventas por USD 50.128 millones, equivalente a más del 50% del PIB. A su vez, los 50 grupos económicos registraron ingresos por USD 37.977 millones por el mismo concepto. En el periodo 2006-2015, hubo una mayor concentración de la producción e ingresos.

GRUPO LA FAVORITA

Corporación La Favorita se mantiene en el primer lugar del ranking de los grupos económicos en 2015, opera en actividades productivas y comerciales. Forman parte del grupo 119 integrantes entre personas naturales y sociedades, 82 sociedades nacionales y 17 extranjeras; uno de sus integrantes se halla domiciliado en un paraíso fiscal. El grupo se benefició del incremento de la demanda de distintos sectores sociales, derivada de las políticas económicas del gobierno de la «Revolución Ciudadana» y del auge de los precios del petróleo en los mercados internacionales; facturó USD 2695 millones en ventas.

GRUPO PICHINCHA

El grupo Pichincha, que opera fundamentalmente en el sector financiero, se ubica en segundo lugar en el ranking de 2015. El grupo está conformado por 161 integrantes entre personas naturales y sociedades, 148 sociedades nacionales y 12 extranjeras; uno de sus integrantes se halla domiciliado en un paraíso fiscal. Fidel Egas, líder del grupo económico que ha mantenido conflictos con el presidente Rafael Correa, entre otras cosas, por la venta del canal de televisión Teleamazonas —el mandatario manifestó que la venta era una simulación— por el encaje bancario, por el dinero electrónico; no obstante, el grupo financiero factura USD 1901 millones en ingresos.

GRUPO ELJURI

El grupo Eljuri ocupó el tercer lugar en el ranking de 2015, opera en actividades productivas, comerciales, financieras, transporte, medios de comunicación. El grupo incluye 327 integrantes entre personas naturales y sociedades, 233 sociedades nacionales y 63 extranjeras; 12 de sus integrantes se hallan domiciliados en paraísos fiscales y 42 de sus integrantes y empresas offshore están registrados en los Panamá papers. El grupo se benefició de las políticas económicas del Ejecutivo que, entre otras cosas, protegió a la industria automotriz y elevó sistemáticamente los sueldos y salarios de empleados y trabajadores, permitiéndoles demandar mayores bienes y servicios. El conglomerado facturó ventas por USD 1868 millones.

 GRUPO OCP ECUADOR

El grupo OCP Ecuador se ubicó en el cuarto lugar del ranking, está conformado por empresas que operan en el sector petrolero. El consorcio incluye 57 integrantes entre personas naturales y sociedades, 23 sociedades nacionales y 33 extranjeras; 11 de sus integrantes se hallan domiciliados en paraísos fiscales y 2 registrados en los Panamá papers. El consorcio administra el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), que transporta el 30% del crudo del país, con un promedio de 48 millones de barriles al año. El incremento de los precios del petróleo en los mercados internacionales y la modalidad de los contratos petroleros favoreció a las compañías del sector. El grupo económico petrolero facturó ventas por USD 1835 millones en 2015.

GRUPO PRONACA

El quinto lugar del ranking ocupó el grupo Industria pronaca integrado por empresas que operan en actividades agrícolas, ganaderas, avícolas y de comercio nacional e internacional. El grupo registra 156 integrantes entre personas naturales y sociedades, 109 sociedades nacionales y 24 extranjeras; 13 de sus integrantes se hallan domiciliados en paraísos fiscales y uno registrado en los Panamá papers. El incremento de la capacidad adquisitiva de los ecuatorianos como resultado de las políticas públicas benefició a las actividades del grupo pronaca que facturó ventas por USD 1803 millones en 2015.

NUEVOS GRUPOS ECONÓMICOS

En los últimos años, los altos precios del petróleo y las políticas económicas del gobierno de la «Revolución Ciudadana» contribuyeron a que se constituyeran nuevos grupos económicos, tanto nacionales como extranjeros, y se fortalecieran los grupos tradicionales que han venido operando en el país. Entre los nuevos grupos económicos, se destacan aquellos que operan en actividades petroleras, como el grupo Schlumberger del Ecuador que facturó ventas por USD 996 millones; Sinohydro Corporation, USD 408 millones; Construcciones y Prestaciones Petroleras, USD 310 millones, Consorcio Petrosud Petroriva, USD 155 millones. Mediante un contrato de servicios específicos entre la empresa estatal Petroamazonas y la empresa francesa Schlumberger, se da luz verde en condiciones favorables a su intervención en el área petrolera Auca, que comprende 13 campos con una producción promedio de 65.000 barriles diarios; una de las «joyas de la corona». La empresa francesa se compromete a realizar inversiones por USD 4900 millones en un periodo de veinte años para incrementar la producción; USD 1000 millones de los cuales ingresaron al presupuesto del Estado.

El Gobierno Nacional privilegió las relaciones comerciales con la República Popular China. La empresa china Sinohydro construyó el proyecto hidroeléctrico más grande del país, Coca Codo Sinclair, donde incorporó a 7000 trabajadores y cuyo costo alcanzó los USD 2245 millones. La central hidroeléctrica genera 1500 MW en horas pico. El Grupo Sinohydro tiene su matriz en China, opera en proyectos de energía, conservación de agua, infraestructura de transporte y obras civiles como edificios públicos; cuenta con 486 grandes y megaproyectos internacionales en construcción en más de 72 países con un valor total de USD 43 mil millones. La multinacional tiene 113 sucursales en Asia, Oceanía, África, Europa y Sudamérica.

LOS GRUPOS ECONÓMICOS TRADICIONALES

Los grupos tradicionales también se fortalecieron con el auge de los precios del petróleo en los mercados internacionales y las políticas económicas del Ejecutivo. La empresa cementera Holcim Ecuador S. A. facturó ventas por USD 938 millones; Constructora Norberto Odebrecht, USD 537 millones; Constructora Herdoíza Crespo, USD 522 millones; Constructora Hidalgo e Hidalgo, USD 471 millones, entre otras. El grupo Holcim integra 7 sociedades nacionales que pertenecen al grupo suizo Holcim, una de las compañías cementeras más grandes del mundo que registra filiales en más de setenta países, produce cemento, hormigón y agregados.

Los proyectos de infraestructura como centrales hidroeléctricas, carreteras, aeropuertos, puertos que ejecutó el gobierno nacional demandaron ingentes cantidades de cemento y concreto, cuya demanda obligó a la empresa a ampliar su capacidad instalada de la planta. El grupo económico Holcim ocupó el puesto décimo primero en el ranking de los grupos en 2015. El grupo Norberto Odebrecht registra 38 integrantes, de ellos 4 sociedades nacionales y 15 extranjeras. El grupo es de origen brasileño, opera en veinticinco países, exporta productos a más de cien países, desarrolla actividades de ingeniería y construcción, y la operación de proyectos de infraestructura, energía e industria.

El Ejecutivo designó a la empresa Odebrecht para la readecuación del Aeropuerto de Latacunga, construcción del Aeropuerto de Tena, los proyectos Carrisal-Chone, Daule-Vinces y Multipropósito Baba, las centrales hidroeléctricas San Francisco y Manduriacu, el acueducto La Esperanza, la preparación del terreno de la Refinería del Pacífico, el poliducto Pascuales-Cuenca. La Prefectura de Pichincha, en cambio, contrató el proyecto Toachi-Pilatón y el Municipio de Quito la Ruta Viva y el Metro de Quito. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la empresa brasileña pagó entre 2007 y 2016 USD 33,5 millones en sobornos en Ecuador (El Universo, 2016). El grupo Herdoíza Crespo incluye 35 integrantes entre personas naturales y sociedades, 27 sociedades nacionales y 3 extranjeras, de ellos uno de sus integrantes de halla domiciliado en un paraíso fiscal y dos integrantes y empresas offshore relacionadas con el grupo económico están publicados en los Panamá papers. El grupo incluye las siguientes empresas: Panavial, Caneybi, Inestrucsur, Alkavat, Solpacific, Valthomig. El holding empresarial se benefició de las inversiones realizadas por el Estado en la infraestructura vial del país. Constructora Hidalgo e Hidalgo, incluye 45 integrantes entre personas naturales y sociedades, 39 sociedades nacionales y una extranjera. El grupo comprende las siguientes empresas: Conorte, Propiedades Agroindustriales Surco Activo, Concegua, Consorcio Puerto Limpio, Consorcio avq, Comreivic, Palpailon, Guaisa, Convialsa. El conglomerado de empresas, igualmente, se benefició de las inversiones realizadas por el sector público en proyectos de infraestructura.

LA INEQUITATIVA DISTRIBUCIÓN  DE LA RIQUEZA

De la información expuesta se infiere que a medida que se desarrollan las relaciones predominantes de producción capital-trabajo, se genera una mayor concentración de la producción, ingresos y riqueza por parte de ciertos estratos de la sociedad. En contraste, amplios sectores de la población viven en condiciones de desempleo, subempleo o en el mejor de los casos de trabajo precario. El modo de producción predominante, a su vez, determina una inequitativa distribución de la riqueza en el país; en Ecuador se mantienen altos niveles de extrema pobreza, esto es, sectores de la población que no tienen recursos suficientes para satisfacer las necesidades de alimentación. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ([cepal] 2016), Ecuador en 2014 registraba un nivel de extrema pobreza de 10,3% de la población económicamente activa; en comparación con Colombia, 8,1%; Costa Rica, 7,4%; Perú, 4,3%; Chile, 2,5%; Uruguay, 0,8%. Igualmente, persisten altos niveles de pobreza en el país, es decir, segmentos de la población que no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, salud y transporte. En el mismo año, la pobreza alcanzaba al 29,8% de la población, en tanto que en Colombia era de 28,6%; Perú, 22,7%; Costa Rica, 18,6%; Chile, 7,8%; Uruguay, 4,4%.

TABLA 1